La tabla de contenidos
La tabla de contenidos: relevante.
La introducción: importante.
La promoción: MUY IMPORTANTE.
Las canciones de la semana: mola.
La despedida: chao.
La introducción
Ey, hola.
Soy Miguel Escribano y estás leyendo Gritando al vacío, la newsletter que de vez en cuando es, efectivamente, una carta informativa.
Verás, mi muy estimadísimo lector, hace casi tres años emprendí el ignoto camino de la comedia, un sendero pavimentado de esfuerzo, sufrimiento y, por qué no decirlo, ego. Desde un primer momento entendí perfectamente que a lo largo de ese discurrir habría de superar una serie de hitos incrementales que afronta todo humorista de standup: subir por primera vez a un open mic, darse la primera hostia, tener la primera petada, participar en el primer evento de pago, tener media hora decente con la que hacer bolos a pachas…
Pero el objetivo más importante para mí, el rito de paso imprescindible para poder afirmar con rotundidad ser cómico y tratar de acallar las voces que me recuerdan cada día que soy un mero farsante, siempre ha sido estrenar el primer show de una hora.
No me malinterpretes, soy consciente de que ese primer espectáculo unipersonal no deja de ser, igual que ocurre en las artes marciales al conseguir el cinturón negro, la auténtica línea de salida del aprendizaje, y que ha de ser sucedido (con suerte) por cientos de actuaciones más en escenarios cada vez mayores. Sin embargo, del mismo modo que me pasó al afrontar la preparación del examen de primer dan de jiu-jitsu con veinte años, me he autoimpuesto unas expectativas irreales sobre lo que es el listón mínimo al que debo llegar para no faltarle al respeto a una disciplina que amo.
Curiosamente, el paralelismo no termina aquí, ya que por aquel entonces decidí demorar un año el examen por considerarme indigno, igual que llevo retrasando el presente reto. En ambos casos esa prórroga ha sido una mera expresión de miedo al fracaso y una huida improductiva durante la cual no he trabajado de forma activa en el reto en cuestión. Y, tanto entonces como ahora, la única solución a la parálisis ha sido comprometerme a una fecha con una tercera entidad con dinero de por medio.
Así soy y así tienes que quererme.
Por tanto, sin más dilación, me congratulo y horrorizo a partes iguales de informarte que este mes de abril finalmente estrenaré mi primer show unipersonal de comedia bajo el rimbombante título de Oda a la mediocridad.
La sinopsis es la siguiente:
Me llamo Miguel Escribano y soy bastante mediocre. Seguramente tú también lo seas. Por pura definición, eh, no te vayas a molestar ahora conmigo. Tenemos que aceptar que nunca seremos Usain Bolt ni Agatha Christie. Lo normal es no ser excepcional. Es lo que hay.
Pero ser mediocre tampoco está tan mal. En el mundo hay suficientes mediocres famosos y ricos como para que los demás podamos soñar. Al final todo es cuestión de aceptarse a uno mismo y huir hacia adelante. Este show es una oda a eso mismo.
Si me llevas leyendo desde hace tiempo, no creo que te pille de nuevas que el pilar sobre el que se asiente mi espectáculo sea el autodesprecio y la ironía. Nuevamente, soy así y así seré. Pero creo que, bajo las capas de cinismo y ridículo, se esconde una capa de optimismo y tratar de buscar lo divertido en lo malo.
O igual sólo es cinismo, no lo sé.
Respecto al cartel del show, existe y lo puedes ver en la sección de promoción. Podría haberlo pegado aquí, pero sé que a veces te saltas esa parte y así tienes un pequeño incentivo para que, al menos esta vez, te leas la publi. No te precoupes, que te quiero igual en cualquier caso.
Y, por si te lo estás preguntando, no, no va haber relatos durante un par de semanas, que ya bastante tengo con no quedarme calvo preparando el show.
Espero que pases una buena semana.
La promoción
El miércoles 2 de abril a las 20:00 haré un pase de prueba en El Refugio del Crápula (C/ Mayor 56, Zaragoza) dentro de nuestro formato Closed mic.
Entrada libre hasta completar aforo.
Y el sábado 12 de abril estaré en La Sala by LastCrit (C/ Méndez Núñez 7, Barcelona) haciendo tres pases del show, a las 18:00, las 20:15 y las 22:30.
¿Sobreviviré a los tres pases? ¿Llegaré a tiempo a coger el bus de vuelta? ¿Me encerraré en el baño del local hasta que el público se vaya para no tener que ver sus caras de desaprobación?
Quién sabe. Lo importante es que le digas a todos tus amigos de Barcelona que vengan. Confío en ti.
Las canciones de la semana
Como siempre, puedes encontrar la lista de reproducción completa aquí.
La despedida
Chao. Hasta luego. Adiós.
Un beso.
¡A tope con el show! ¡Mis congratuleisions, Miguel! Espero poder verlo algún día.
Mucho éxito con esa primera hora 🫶